COMO SUPERAR UN DIVORCIO

Para saber cómo superar un divorcio se requiere aceptar que hay que sanar emociones de dolor, frustración, inseguridad, una autoestima lastimada y que en algunos casos son el resultado violencia doméstica y/o infidelidad.

SUPERAR UN DIVORCIO Y LA SEPARACION

Sabes que un divorcio no es solo la separación de la pareja?, es también la separación entre padres y en algunos es la separacion entre padres e hijos. Aunque se sigan viendo para los hijos no será lo mismo. Espero consideres los siguientes puntos antes de divorciarte:

El divorcio tiene un gran costo económico.

Un divorcio cuesta y cuesta más si hay estados emocionales alterados por la ira, la humillación, el odio, la venganza, etc, hasta que las partes involucradas no encuentren un punto en común, esto podría tomar mucho tiempo y por consecuencia costarles mucho dinero.

El divorcio si tiene un costo emocional en la pareja.

Mientras mas sean los años que han estado juntos, mayor el hábito de haber compartido actividades y más difícil que puedas compartir esas actividades a solas o con alguien más.
Y si aun hay amor hacia la pareja, es probable que eso tome más tiempo en superarse.

Los hijos no son responsables

Mantén a tus hijos al margen de esta separación, evita sumarlos a tu causa y peor aún ponerlos en contra de tu pareja, porque al hacer eso, estarás los estas poniendo en una encrucijada que no merecen estar y por el contrario en un futuro ellos podrían culparte por eso. A los hijos no les corresponde evaluar a sus padres en el rol de pareja, porque ellos no les pidieron que se unieran, ellos son solo hijos.

Tu hijos no son psicólogos

No no le cuentes a tus hijos tus estados emocionales, ellos no son psicólogos y menos te podrán ayudar, por el contrario las historias que escuchen podrían generar traumas infantiles en su vida. Mejor ve con un psicólogo.

El huir no resuelve nada

Enfrenta lo que te está sucediendo, todo se resolverá, mientras más rápido enfrentes mejor. Vive la emociones que corresponden y más pronto las superaras.

El divorcio también tiene un costo emocional en lo hijos

El divorcio pone a los hijos en una situación que no decidieron y donde muchas veces tienen que elegir entre los 2 seres que más aman.
Su mayor prueba es que ya no recibirán el amor de sus padres en la misma casa, ahora solo recibirán de uno de ellos en casa  y tendrán que ir a un lugar diferente a recibir el cariño del otro.

Todo será diferente

Nada será igual que ya no hay retorno y vas a requerir empezar de nuevo, una vida nueva, hábitos nuevos, y que mientras más rápido lo aceptes mejor.

Un divorcio no es una simple separación, es en sí un cambio profundo de vida y si hay hijos de por medio, tambien cambiara la vida de ellos.

10 CONSEJOS DE COMO SUPERAR UN DIVORCIO

Comparto a continuación los siguientes consejos para saber cómo superar un divorcio:

1- Deja a un lado el orgullo

El orgullo o ego puede llevar a peleas legales largas y costosas, pudiendo originar una quiebra financiera en una o ambas partes. No se trata de ganar la pelea sino de generar un ambiente pacífico para que la disolución del matrimonio sea amical. Busca siempre una solución pacífica porque en un divorcio nadie gana excepto el abogado.

2- Hazte responsable y superalo

Basta de buscar culpables porque en una pareja los dos son responsables por lo que sucedió, no importa si la otra parte fallo, tu tambien fallastes al haber elegido a tu pareja, hazte responsable. Si no asumes la responsabilidad, no podrás aprender de esta lección de vida y probablemente la prueba se repita.

3- Toma un descanso

Requieres descansar, más descansar no solo fisicamente, sino tambien mental y emocionalmente para que tu recuperacion sea mas real. Recuerda que el divorcio no es solo una separación física, sino también emocional y mental. Ve a la naturaleza, ella tiene el poder de curar más rápido.

4- Cambia de actividades

No puedes hacer lo mismo que has hecho hasta ahora porque ya nada será lo mismo, acepta que todo cambio, que la paz y la tranquilidad que requieres la puedes encontrar también en lo nuevo. Empieza a practicar nuevos deportes, nuevas actividades al aire libre, comparte con tus hijos que ellos necesitan también de ti en estos momentos.

5- Eleva tu autoestima

Si el divorcio a generado inseguridad o miedo, requieres trabajar en elevar tu autoestima, en aceptar que no hay nada malo en ti, solo que como eras antes ya no te ayuda y requieres cambiar tu manera de ser, de pensar, de actuar para que así puedas convertirte en una persona renovada, más segura y con mayor autoestima.

6- Busca proyectos personales

Que esta prueba que estas pasando solo sirva para reforzar la idea de que requieres seguir creciendo en tus proyectos de vida, proyectos que siempre tienes que tener aparte de los proyectos de pareja y/o familia. Inicia un nuevo proyecto, un negocio o cambia de trabajo,eso mantendrá tu mente ocupada.

7- Cuida tu salud física, mental y emocional

Si la prueba de vida que estás pasando hizo que tu te dejaras al abandono y eso afectó mucho tu estado físico, mental y/o emocional, es momento de que empieces a recuperarte. Haz ejercicio, sal a caminar y mejor si es a la naturaleza, aprende a meditar para que calme tu mente y tus emociones, lee sobre superación personal y todo eso influirá sobre tu autoestima. Dedica también tiempo de calidad para ti.

8- Recuperate económicamente

Si el divorcio afectó mucho tus finanzas, generar dinero es lo primero que requieres atender, porque ahora probablemente necesitas pagar más cosas que antes, donde compartían gastos. Y si tienes hijos, es imperativo que te enfoques en traer dinero a casa pronto, no hay opciones.

9- Invierte más tiempo en tu vida social

Tu estado emocional está muy influenciado por el tiempo que dediques al esparcimiento y ahora lo necesitas más. Visita a tus amigos, conoce amistades nuevas, acércate más a tus padres, hermanos, familia; necesitas de su compañía.

10- Date tiempo para el Amor

Buscar pareja sin haber sanado la relación anterior es lo más peligroso, porque si aún no tienes la idea clara de lo que estás buscando, si aún guardas resentimiento hacia el sexo opuesto y si tu gustos siguen siendo aun los mismos, muy probablemente encontrarás una pareja igual a la anterior. Evita el riesgo, tomate el tiempo para crecer

El divorcio es una decision muy dificil a menos que sea el resultado de violencia familiar, si no fuera esa la causa busca todos los medios para salvar tu matrimonio, al menos hazlo por economía porque te saldrá más barato.

Interesante artículo sobre el divorcio en el New York Times. Leelo Aqui.