cómo superar una ruptura amorosa sin dolor

superar una ruptura amorosa

Nadie puede saber el dolor que cada persona siente cuando hay una ruptura amorosa, más que la persona misma, ¿por que?, porque no todos tienen la misma preparación o fortaleza emocional, o la madurez, o el apoyo de la familia y amigos, muchas veces se prefiere vivir la separación en soledad y que en muchos casos es contraproducente, porque se puede alargar el periodo de sufrimiento.

Se requiere encontrar un balance entre vivir a solas la experiencia y recibir apoyo para fortalecerse más rápido.

La ayuda durante una ruptura amorosa, que no es ayuda

En muchas oportunidades es fácil para algunas personas que ya vivieron una ruptura amorosa, querer minimizar lo que alguien más está sintiendo con la intención de ayudar, aunque en muchos casos puede no sentirse como ayuda, muy por el contrario se puede sentir como desinterés y eso podría influir más sobre la autoestima de la persona lastimada. Si te toca apoyar a alguien que está pasando una separación, te sugerimos, si no hay algo positivo que decir y que genere empatía, mejor no decimos nada.

como superar una separacion sin sufrir

Una separación es como un duelo y se vive como tal

Una separación amorosa desde lo mental/emocional, es el proceso de duelo, de desprenderse de un ser querido, alguien con quien compartimos tiempo, experiencias, gustos y mientras más profundo sea el arraigo, es probable que más profundo sea la negación y el dolor de aceptarlo.

Mientras mas tiempo hemos pasado con esa persona, más la sentimos como parte de nuestra vida, de nuestras experiencias del pasado, de nuestro presente y lo que más duele, de nuestros futuro, porque tal vez habia planes juntos que implicaba una larga vida de pareja.

El hábito se forma en una persona, por el resultado de la repetición y mientras mas fuerte el habito, mas dificil el cambio. En muchos casos una vida de pareja, es para la mente también un hábito, el cual se va a resistir a cambiar.

Como todo duelo, requiere tiempo y comprensión, comprensión que la persona misma se tiene que ofrecer.

Que se tiene que evitar durante un proceso de separación amorosa

1- Evitar culparse, lo que menos ayuda es el juicio personal o la culpa.

2- Evitar negar lo que se siente en inadecuado, porque solo aceptando el dolor y/o la tristeza lo superaremos mas pronto. Vivir en negación nunca ayuda en un proceso de sanación.

3- Buscar seguir la misma rutina que se seguía, mientras más rápido se mueva a hacer algo nuevo, mejor

4- Consumir alcohol o drogas, esa sería la peor decisión porque se asociaría el dolor al alcohol o a las drogas. Acaso no has visto personas que cuando se embriagan, aún se conectan con alguna experiencia que no han superado y llevan años así, sugerencia, por favor no hagas eso.

5- Comer en exceso, mejor adopta una dieta saludable, porque después de la superación de la ruptura, vendrá el recuperar la figura y peor aún, algunos tendrán que recuperar su salud física.

6- Creer que nunca se va a superar. Error, en su gran mayoría se supera, con tiempo, con un proceso adecuado de duelo y si no se complicó la salud física.

Como superar una separación y volver a empezar

Qué es lo que más se afecta en una ruptura de relación

La parte que se ve más afectada en una persona, durante un proceso de separación de pareja, es la autoestima, porque en muchas personas surgen dudas acerca de si son lo suficientemente hombre o mujer, o si hay alguien mejor que ellos. Y puede venir la crítica personal donde es la misma persona su propia agresora, con frases ‘te ves gorda’, ‘te ves fea’, ‘no eres lo suficiente hombre’, ‘no eres lo suficiente mujer’, ‘eres un fracasado (a)’, etc, dándose ellos mismo la estocada final para caer en una profunda crisis emocional.

Si la causa de la ruptura es por una infidelidad, podría generar una oportunidad de doble filo, o se incrementa el juicio y la culpa, o lo usas para sacar tu amor propio, para defenderte y fortalecerte, demostrando lo valioso o valiosa que eres.

Que puedo hacer para superar la separación y fortalecerme

Uno de los primeros pasos para superar una ruptura amorosa, es fortalecer tu autoestima, ya sea a través del ejercicio, de buscar el apoyo de la familia que nos ofrece amor incondicional, de buscar a nuestros verdaderos amigos y pedirles todo el apoyo, que un dia ellos podrian tambien necesitar.

Las 5 etapas para superar una ruptura amorosa

Una persona puede pasar por varias etapas para poder superar una prueba así, las cuales te las comparto ahora:

1- La Negacion, en esta etapa inicial, la persona no acepta lo sucedido, una parte inconsciente quiere volver al pasado, quisiera que todo empezara de nuevo, que la pareja volviera para empezar de nuevo.
Es un proceso muy irracional, no se razona, a veces no se acepta lo sucedido.

2- La Culpa, la etapa en la que se cree que algo se hizo mal, alguien tiene la culpa, muchas veces la misma persona se culpa o se culpa a la ex-pareja o los familiares.

3- La Confusion, la etapa en la persona cree que ‘todo se acabo’, vive una confusión de emociones, desgano, no hay propositos, no hay planes, el solo pensar empezar de nuevo no es fácil. Evita conocer personas del sexo opuesto.

4- La Distraccion, la etapa en la que la persona busca apagar los últimos sentimientos que guardaba a la ex-pareja, busca distraerse, en mucho casos huye a su realidad inevitable, puede que algunas personas se aíslen, lo cual no es sano. Se refugia en su familia y amigos, lo cual es muy bueno porque fortalece su ser. Busca actividades para distraer su mente.

5- La Aceptacion, es una etapa que no es consciente pero llega, en algún momento la persona se da cuenta que ya ha superado su relación anterior, siente más seguridad, se atreve a conocer personas nuevas e incluso se atreve a empezar una nueva relación.

Como superar a tu ex y volver a empezar

Que hago para superar una ruptura amorosa mas pronto

Vive el proceso natural de vida, afronta la separación, permite que tus emociones afloren, llora si necesitas hacerlo. Evita ocultarlo por el miedo al qué dirán.

Acércate los más pronto a tus seres queridos, ellos sanarán tu emociones más rápido, comparte mas con tus amigos ellos te ayudarán a distraer tu mente hasta que hábitos nuevos de vida.

Cuida tu Salud, siguen una buena dieta, duerme bien.

No es necesario, que si hagas nuevos planes inmediatamente, tomate tu tiempo, nutre tu ser de nuevas experiencias.

Cambia tu look para darle a tu mente inconsciente una prueba de tu cambio, puede ser cambiar de color de ropa usando colores mas alegres, haciendo un corte de cabello diferente. Ve a lugares diferentes.

Y acepta que lo vas a superar como millones de personas alguna vez (o veces) lo hicimos.
Tu eres la persona más importante para ti, atiendete primero.

Te gustaria leer mâs articulos Interesantes?. Este artículo de la Salud Mental también te puede ayudar

Superar un Divorcio y cómo empezar de nuevo

Superar un Divorcio y Cómo Empezar de NuevoPara saber cómo superar un divorcio se requiere aceptar que hay que sanar emociones de dolor, frustración, inseguridad, una autoestima lastimada y que en algunos casos son el resultado violencia doméstica y/o infidelidad....

read more

Cómo Superar una infidelidad

cómo superar una infidelidadPara cómo superar una infidelidad, se requiere comprender esa experiencia desde una perspectiva diferente porque la infidelidad puede generar impactos en lo emocional, mental y hasta a veces físico. Para eso te invito a que valores los...

read more

10 CONSEJOS PARA SUPERAR LOS CELOS

10 CONSEJOS PARA SUPERAR LOS CELOSEstos 10 consejos para superar los celos son una AYUDA para quien lo vive. Lo celos afectan la salud mental de la persona y su autoestima, por lo que requieren ser atendidos a la brevedad posible. Para muchos, tal vez no se fácil, mas...

read more